lunes, 13 de junio de 2011

REGULACIONES ARANCELARIAS

Conocer este tipo de regulaciones que inciden en el producto que se desea comercializar en algún mercado resulta relativamente fácil, toda vez que se encuentran en una Tarifa Aduanera. En este sentido, la tarifa aduanera es considerada como un instrumento que proporciona transparencia y certidumbre al exportador y al importador. En México, la ley que regula los aranceles a la exportación es la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.




1.- ¿Qué es un arancel?


El arancel es un impuesto que se aplica en el comercio exterior para agregar valor al precio de las mercancías en el mercado de destino. Se gravan las mercancías que se importan a fin de equilibrar la producción de un país.
El arancel puede asumir múltiples formas, se enumeran a continuación los más usuales:


De estos dos tipos de aranceles que a continuación se mencionarán se desglosan algunos otros como el arancel mixto, arancel de renta, etc.


Ad Valorem

Se emplea en la mayoría de las tarifas de importación y se expresa en términos porcentuales del valor en aduana de la mercancía, este impuesto de importación se calcula con base en el valor de la factura, el cual debe determinarse conforme a las normas internacionales previstas en el Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC antes GATT)


Arancel Específico

Este se expresa en términos monetarios por unidad de medida.



2. ¿ Qué es Clasificación Arancelaria?


La importancia de la clasificación arancelaria radica en que permite tener un mismo identificador común en el mundo, a manera de “nombre” común para todos, sin importar el idioma, asimismo permite que una misma mercancía se codifique en forma idéntica tanto en las tarifas de importación como de exportación en todos los países, para ello se utilizan los primeros seis dígitos de la clasificación.

Este sistema basa su operación en: Secciones, capítulos, sub-capítulos, partidas y sub-partidas y tiene como complemento de criterio: notas legales de sección de capítulo, notas de sub-partida y reglas generales.








3.-  ¿ Qué es Tratamiento Arancelario?

Los países pueden otorgar diversos tratamientos arancelarios en función del país de origen de la mercancía que llega a sus aduanas. Por ello, sus aranceles pueden ser de tres formas:

1. NMF (Nación más favorecida) o Arancel general.

2. Arancel inferior al general

3. Trato Diferencial;  Los aranceles a las mercancías de países a los que se ha impuesto una sanción o castigo económico, por lo que su arancel es superior al general.









4.-  ¿ Qué son las reglas de origen?






En el comercio internacional es básico tener presente el origen de la mercancía que se importa o exporta porque:

a) Determina el origen de las mercancías
b) Permite identificar mercancías que son susceptibles de recibir trato arancelario preferencial en el marco de un acuerdo o tratado comercial.
c) Asegura que las preferencias de un trato comercial se otorguen solo a bienes producidos en los países miembros y no a los elaborados en otros países.

Los principales criterios para determinar el origen de un bien son:

Totalmente originario. Que el bien se obtenga en su totalidad o se produzca enteramente en el territorio de uno o más de los países partes del tratado

Salto Arancelario. Los materiales con los que se fabrica un bien hayan sido importados de otro país no miembro del mismo tratado, y tienen una clasificación arancelaria distinta de la del producto que se va a exportar.

Valor del contenido regional.  Le permiten al exportador determinar, eligiendo una u otra variante, el valor de los insumos que se incorporaron de la región en el producto final de exportación










5.- ¿ Qué es el certificado de origen?



El certificado de origen es, formalmente, el documento en donde se manifiesta que un producto es originario del país o de la región y que, por tanto, puede gozar de trato preferencial arancelario












6.- Tratados de Libre Comercio de México con el mundo.

1994

Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con Estados Unidos y Canadá.

1995

Tratado de Libre Comercio del G3, entre México, Venezuela y Colombia.

1995

Tratado de Libre Comercio con Costa Rica.

1995

Tratado de Libre Comercio con Bolivia.

1998

Tratado de Libre Comercio con Nicaragua

1999

Tratado de Libre Comercio con Chile

2000

Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM)

2000

Tratado de Libre Comercio con Israel

2001

Tratado de Libre Comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein)

2001

Tratado de Libre Comercio con el Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras)
                                                                                                         2004
Tratado de Libre comercio con Uruguay






7.- ¿ Qué es el Sistema Generalizado de Preferencia Arancelaria?





Es una concesión unilateral no recíproca que los países desarrollados otorgan a las naciones menos avanzadas por medio de una tarifa arancelaria preferencial para sus productos. En el presente existen 12 esquemas, de los cuales México es beneficiario de diez. Los esquemas vigentes establecen una lista de países beneficiarios y otra de productos que, en principio, gozan de un margen preferencial o la entrada con franquicia de los mismos. Para hacerse acreedor a dicha preferencia es necesario presentar un certificado de origen.

Los mercados a los que pueden ingresar los productos mexicanos en forma preferencial son: Australia, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Suiza y la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Reino Unido, 
Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal y Suecia).


Origen:

El SGP es un programa de preferencias comerciales de los Estados Unidos que tiene por objeto
fomentar la diversificación de las economías. Este programa otorga un tratamiento arancelario
preferencial a más de 5.000 productos importados provenientes de casi 140 naciones en
desarrollo, que entran exentos de impuestos y derechos aduaneros. Fue adoptado por la
Comunidad Europea el 1 de julio de 1971, y el Congreso de los Estados Unidos le otorgó
autoridad legislativa en el Título V de la Ley de Comercio de 1974 por un período de 10 años,
que se fue extendiendo sucesivas veces. Esta autorización venció el 30 de septiembre de 2001.
La Ley de Comercio de 2002, promulgada el 6 de agosto de 2002, restablece los beneficios del
SGP en forma retroactiva al 30 de septiembre de 2001, y los extiende hasta fin de 2008.
cobertura de productos y países elegibles.










8.- ACUERDO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA JAPÓN-MÉXICO
1 de abril del 2005


Los objetivos de este Acuerdo son los siguientes:

(a) liberalizar y facilitar el comercio de bienes y servicios entre las Partes;
(b) aumentar las oportunidades de inversión y fortalecer la protección de la inversión y las actividades de inversión en las Partes;
(c) incrementar las oportunidades para los proveedores para participar en las compras del sector público en las Partes;
(d) promover la cooperación y la coordinación para la aplicación efectiva de las leyes en materia de competencia en cada una de las Partes;
(e) crear procedimientos efectivos para la implementación y operación de este Acuerdo y para la solución de controversias; y
(f) establecer un marco para fomentar la cooperación bilateral y la mejora del ambiente de negocios.




Para México, “El AAE representa una importante oportunidad para materializar nuestro potencial de exportación al mercado japonés y así atraer mayores flujos de inversión que contribuirán a incrementar la producción, el empleo y la competitividad”

Además, el país podrá estimular a sus industrias debido a que recibirá un apoyo de cooperación por parte de Japón destinado a las PyMEs, así como transferencia técnica y capacitación laboral. Para Japón, la esencia de este acuerdo implica que las empresas japonesas extenderán su red de producción internacional y aprovecharán estratégicamente al país como plataforma para exportar al mercado de Estados Unidos (EU), Europa y Sudamérica. Asimismo, aprovecharán la amplia red mexicana de once TLC con 42 naciones, lo cual da a México un acceso preferencial a países que concentran las dos terceras partes del producto interno bruto (PIB) mundial




Sorely Balboa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada